Chesi Blog

www.jessicafillol.com

Irreflexiones sin importancia sobre la comunicación en la vida política

Rajoy promete reformar el Estatuto de los Trabajadores

Y a mí se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Leo en El País la siguiente referencia al tema:

Horarios más flexibles y trabajo en casa. Rajoy habló de reformar el Estatuto de los Trabajadores para “flexibilizar” el horario laboral, pero no se refería a nada parecido a la reforma del mercado laboral, el llamado decretazo, que causó una huelga general contra el Gobierno del PP. Este partido está en la oposición, y no es momento para enemistarse con nadie, y menos con los sindicatos. La iniciativa consiste en dar más derechos a los trabajadores para que puedan exigir a sus empresarios un horario más flexible, trabajar desde casa o por objetivos, como en otros países europeos.

Pero no me acabo de fiar. Horarios más flexibles me suena a jornadas maratonianas. Flexibilizar el horario laboral me suena a horarios de locura. Que un partido conservador que se opone a la ley de igualdad hable de conciliación de la vida laboral y familiar me suena a la mujer en casa, que es donde tiene que estar.

Y la reforma del Estatuto de los Trabajadores en manos del PP me da pánico, especialmente con los antecedentes que tenemos: intento de reforma del mercado de trabajo sin consenso con los agentes sociales (principalmente, sin llegar a ningún acuerdo con los sindicatos, que no olvidemos que son los representantes de los trabajadores en la interlocución con el gobierno), decretazo cojonciano, rodillo parlamentario, huelga general, dimisión del Ministro de Trabajo, sentencia condenatoria al director de informativos de TVE por manipular la información sobre la huelga general… Con estos antecedentes, ¿cómo no echarse a temblar cuando Rajoy habla, no de reformar el mercado de trabajo, sino nada menos que el Estatuto de los Trabajadores, la ley de mínimos que establece el límite por debajo del cual los empresarios no deben apretarnos más las tuercas?

Si para reformar la Constitución son necesarios dos tercios de las cámaras, ¿qué porcentaje es necesario para reformar el Estatuto de los Trabajadores? Sea el que sea, no creo que el partido que gobierne deba poder hacerlo solo. Nos afecta a todos. Son nuestros derechos fundamentales como trabajadores los que están en juego. Y no están en venta.

RSS 2.0 | Trackback | Comentarios

15 Comentarios en “Rajoy promete reformar el Estatuto de los Trabajadores”


  1. Uh, hace tiempo que no pasaba por tu blog…

    Pierde cuidado, no habrá ningún problema con Rajoy. Se limitará a rebajar un poco los impuestos, para recaudar más, claro. No va a eliminar ninguna “política social”, e instaurará un programa para luchar contra el “cambio climático”. Es decir, socialismo puro y duro.

    Casi me dais envidia los que veis reflejadas vuestras ideas en un partido político. Los liberales solo vemos reflejadas nuestras ideas cuando nos miramos en el espejo…

    Por cierto, ¿sabías que no se ve todo el texto cuando estás escribiendo un comentario? Se pierde un trozo a la derecha… Quizás es el browser, uso Firefox.


  2. Addison, el mercado te da la solución a eso ;) : si el mercado no da satisfacción a vuestras demandas como consumidores, actuad como empresarios autónomod y cread vuestro propio partido político. ¿Por qué no lo hacéis?

    Yo también uso Firefox, debe ser más bien tema de resolución de pantalla. Tira tu monitor y cómprate uno TFT, que además de no destrozarte la vista, consume menos electricidad y contribuyes a detener el cambio climático :D (me lo ha dicho mi primo).


  3. Debe ser cosa de Linux, porque también me pasa con el Opera… Por cierto, que ya tengo un TFT… :)

    Es imposible, no podemos montar un partido político con candidatos al Congreso cuando lo que propondríamos es cerrar el Congreso :) No literalmente, vamos, pero reduciríamos tanto su papel (y, en general, el del Estado) que su existencia casi carecería de sentido… No puedes montar un partido político que vaya contra los políticos y su compra masiva de votos mediante nuestros impuestos. No saldrá elegido jamás.


  4. mmmm… ¿Detecto una ligera desconfianza en el electorado, quizá consideras a los electores demasiado inmaduros para votar a un partido político liberal? ¿O directamente denuncias los males de la democracia como corrupta por definición, así, en general?

    ¿Sabes? Es que a mí eso de acusar con el dedo y decir ¡¡feo, feo!! no me gusta demasiado. Si quieres, entramos en el debate de porqué no funcionaría un partido político liberal, yo creo que simplemente por carecer de una masa de electores potenciales suficientemente amplia como para poder tener representación parlamentaria, de ahí que las Juventudes Liberales no tengan un partido político. Criticar a todos (¿a todos? bueno, ese sería otro tema) como si estuviérais por encima del bien y del mal, cuando uno no se ha sometido nunca al veredicto de las urnas, es cuanto menos un ejercicio de especulación demagógiga demasiado cantoso.

    Tú dices ¡baaaah, nunca funcionaría!, lo cual me lleva a preguntarte: ¿y crees en una idelogía que nunca funcionaría, que es imposible que se lleve a cabo? ¿No es eso una utopía? ¿Y con qué derecho criticas por ineficiente las utopías de los demás? Piensa que una vez que llegan al poder, todos los partidos quedan encajados por el posibilismo. ¿Qué te hace pensar que tu utopía, y no la mía, funcionaría, si ninguna de las dos se llevará a cabo nunca, como corresponde por definición a una utopía?


  5. No es una cuestión de madurez. Tu sabes lo que se enseña a los niños en las escuelas. ¿Conoces a alguien a quien le hayan enseñado que el capitalismo es bueno, que el libre mercado es la mejor opción y que el Estado es ineficiente, arbitrario y derrochón? ¿Cómo va alguien a enseñar esto si la educación, en un gran porcentaje, es pública y controlada ferreamente por el Estado? Y ahora ha ido a peor con educación para la ciudadanía.

    Buena parte de la población está convencida de que el Estado es la solución a los problemas, y no el problema en sí, como creemos los liberales. Cuando eso los has mamado desde la más tierna infancia, cuando lo oyes todos los días en la TV, lo lees en los periódicos, etc… ¿qué esperas?

    Es como lo del cambio climático. Si le proyectas a los niños la película de Al Gore, ¿qué crees que pensarán sobre el asunto? Si no les cuentas los matices, si no les dices que hay un porcentaje significativo de científicos que no están de acuerdo con las conclusiones oficiales, si no les cuentas que incluso científicos que han participado en el informe de la ONU se sonrojan al ver la película, si no les cuentas todo esto, ¿qué conclusiones cree que sacará el niño? Que el capitalismo ha provocado una catástrofe natural y que Papá Estado ha de venir a arreglarlo.

    Yo creo en la democracia, pero con otra base. Es decir, nosotros tenemos una Constitución, y ningún partido puede saltársela (en teoría, claro). Yo lo que quiero es una Constitución que diga que el Estado no puede esquilmar de manera masiva a los ciudadanos. Si no pones esto, la tendencia de los políticos es a gastar más y más. ¿No es esto comprar votos?

    No he hablado de las utopías de los demás. Ni siquiera conozco cual es tu utopía.


  6. ¿Conoces a alguien a quien le hayan enseñado que el capitalismo es bueno, que el libre mercado es la mejor opción y que el Estado es ineficiente, arbitrario y derrochón?. Sí: yo. Recuerdo que me enseñaron justamente esas características del Estado en cuanto al libre mercado y el capitalismo, y eso que me eduqué durante el felipismo!! Así que menos lloros.

    Y si vosotros habéis llegado a esa conclusión sobre el Estado, ¿por qué no pueden llegar a la misma conclusión el resto de la ciudadanía? ¿Es que acaso estáis por encima de los demás, estáis dotados de un intelecto superior a la media o de una clarividencia especial? ¿No es eso paternalismo, creer que el resto, los que no están de acuerdo con vuestras ideas, carecen de madurez intelectual y están aborregados?

    Y sobre el cambio climático y todas esas falacias, te recomiendo el blog de José Rodríguez, donde sitúa cada uno de los puntos que mencionas en su lugar y en su justa medida.


  7. ¿En serio te enseñaron eso? Pues no se nota :)

    No, en serio, me sorprende. A mí me enseñaron todo lo contrario. Pero en fin, estos son casos sueltos. La tendencia a favor del Estado y del colectivismo es bastante clara.

    Y no, no se trata de intelecto superior ni de clarividencia. Es nuestra opinión, tan buena o mala como cualquier otra. Lo que quiero decir es que es muy difícil tener un partido político que pretenda cambiar el sistema de la manera como nos gustaría hacerlo a nosotros.


  8. Te digo lo mismo: ¿En serio te enseñaron eso? Pues no se nota :)

    Si a tí te enseñaron que el Estado es bueno y el capitalismo es malo, y de mayor te has hecho (sic) liberal; y a mí me enseñaron que el Estado es derrochón y que nada mejor que la empresa privada para garantizar la eficiencia, y de mayor me he hecho socialista… ¿no indicaría eso que tu afirmación sobre que el liberalismo es inviable, no tendrá nunca una masa de electores suficiente, porque en la escuela se les enseña precisamente lo que a tí, liberal, te enseñaron? ¿No es eso una contradicción flagrante? ¿Qué tienes tú, que te has hecho liberal a pesar de lo que te enseñaron en la escuela, que no tienen el resto de compañeros de tu clase, de tu colegio, de tu generación? ¿Te das cuenta de que tu afirmación es una contradicción en sí misma?

    Por otro lado, dices que la tendencia es a que en las escuelas se enseñe mayoritariamente que el Estado es bueno y el capitalismo es malo. En este blog, la tendencia es 50% a favor del Estado, 50% en contra, y eso contando que me crea tu afirmación y que seamos de la misma generación. Me gustaría ver las estadísticas que demuestran tu afirmación de que la tendencia en la escuela es a hablar bien del Estado y mal del capitalismo.


  9. Prueba lógica:

    En la escuela se enseña mayoritariamente A.

    Al sujeto X le enseñan A en la escuela.
    El sujeto X de adulto cree en B.

    Al sujeto Y le enseñan B en la escuela.
    El sujeto Y de adulto cree en A.

    Y tu conclusión es que la mayor parte de los de adultos creerán en A.

    Mi conclusión es que toda tu argumentación se basa en una falacia lógica y en unas premisas, cuanto menos, endebles.


  10. No tengo nada especial, Jessica. Solo una cosa: que me interesa el tema. Y que he leído libros, y no pocos, sobre el liberalismo. Y que me intereso por ello. Es decir, le he tenido que dedicar un esfuerzo. Te sorprenderá, pero cuando voté por primera vez tenía 21 años, y voté al PSOE. Sí, a los socialistas.

    Pero la mayor parte de la gente no es así, no les interesa profundizar y conocer el tipo de sociedad en el que viven o podrían vivir, y mucho menos le dedican un esfuerzo. La gente tiene sus propias preocupaciones, y no incluyen leer a Hayek.

    Entonces, si no profundizas, si no intentas saber más, te quedas con lo que le gusta a la mayoría, o lo que te han enseñado. Y lo que te enseñan en el colegio es que el Estado es bueno y el capitalismo malo, o muy malo. Y no solo en el colegio, no hay más que ver los telediarios de las distintas cadenas. ¿De verdad crees que en alguno de ellos se defiende el capitalismo?

    No tengo las estadísticas que mencionas, pero no hay más que investigar un poco lo de Educación para la Ciudadanía para saber lo que se enseña a los chavales.


  11. Sigo encontrando contradicciones. Mi educación y la tuya son muy anteriores a Educación para la Ciudadanía, ¿cómo es entonces que a tí te dijeron que capitalismo, caca, y a mí me dijeron capitalismo bueno? No tienes datos, solo tienes un prejuicio, y al verlo descubierto recurres para justificar tu prejuicio sobre lo que se ha enseñado en las escuelas durante los últimos 30 años, a esta pata de banco que es una asignatura que se ha empezado a impartir hace un mes, y ni siquiera en todos los colegios.

    Para saber lo que se ha enseñado en las escuelas durante los últimos 30 años no hay más que ver una asignatura de nueva creación que lleva un mes funcionando y no en todos los colegios. Brillante. Tu argumentación lógica me tiene cada vez más anonadada.

    ¿Insinúas que yo no me he preocupado de estudiar, de investigar, de documentarme, acerca del Estado y la sociedad en que vivimos? Y, sin embargo, hemos llegado a conclusiones opuestas. ¿Me estás diciendo que tú tienes la verdad y que yo me he documentado poco, y por eso me quedo con lo que me enseñaron en el cole? ¿Y si resulta que lo que me enseñaron en el cole es lo mismo en lo que tú crees, pero no es aquéllo en lo que creo no? ¿Me estás diciendo que quien se documenta, abraza el liberalismo sí o sí? ¿Y que quien no, se queda con lo que le enseñan en el cole? Pues de mi promoción debieron salir como 40 liberales al menos, y no tengo constancia de que haya sido así…

    Tu argumentación hace aguas por todos lados, está basada en una falacia lógica y en premisas endebles, como te he demostrado en la prueba lógica anterior.


  12. “¿Me estás diciendo que quien se documenta, abraza el liberalismo sí o sí?”

    Venga ya, yo no he dicho eso ni por asomo. Lo que he afirmado es lo que pasa cuando NO se profundiza, no lo que pasa cuando se hace. Para esto último, solo he contado mi caso. Claro que puedes documentarte y decidirte por el socialismo…


  13. Hola Chesi
    T’he fet un meme al meu blog http://www.piabosch.cat/2007/11/28/seguint-els-blocs-solidaris/, Tu mateixa .
    Salutacions cordials
    Pia Bosch


  14. Parto de la base de que no me creo el mensaje de Rajoy y los suyos, ese que tan machaconamente repiten sin cesar allá por donde van y que dice que van a ganar las elecciones. Como parto de esa premisa, lo que Rajoy diga me preocupa bien poco. Y en el hipotético, muy hipotético caso de que ganase, que lo dudo mucho, ¿va a cumplir esas promesas electorales?. Sinceramente, creo que no. Rajoy no tiene credibilidad, va a la desesperada y solo puede recoger lo que ha sembrado, nada bueno por cierto. Así que, pensándolo bien, que vaya pensando en “reformar” su situación laboral y retomar su plaza como registrador de la propiedad porque como político deja mucho que desear y como candidato a Presidente del gobierno, ni te cuento.Un saludo y un abrazo Jessi, y gracias por tu ayuda con mis problemas con el mi blog. ;)


  15. Hola Jessica.

    Yo te puedo ayudar a entender lo que es el teletrabajo, estar conectado permanentemente al trabajo en conexión remota, con el móvil disponible y echando las horas del horario normal más las que se dedican en casa.

    Si a eso añades el uso de una blackberry ya te pueds imaginar el cuadro completo, aunque estés en casa trabajando en pijama y zapatillas, lo cierto es que el problema para esta modalidad laboral está en la cabeza del empresario ya que de aplicarse correctamente seria una muy buena herramienta para compaginar vida laboral y familiar.

    Salut i €

Comenta, matiza, replica o responde:

XHTML: Puedes usar los siguientes tags para dar formato al texto de tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

NO MERCY COMMENT'S TROLLS

Comenta, replica, matiza, llévame la contraria... Lo que te dé la gana, pero siempre dentro del respeto a los demás, sin insultos ni descalificaciones gratuitas, y argumentando tus opiniones. Y, por favor, céntrate en el tema del debate.