Comunidad Red Progresista
Blogosfera Red Progresista
Sin eventos
Política


La curiosa definición de dictadura
escrito por Egócrata   

Una de las paradojas más curiosas de la Ciencia Política es los problemas que tiene para definir qué es una democracia. Lincoln en su día parió la mejor definición poética ("gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo"), pero a la hora de hacer esta definición operativa las cosas son un poco más complicadas. ¿Quién es el pueblo? ¿cuándo podemos decir que gobierna? ¿cómo se determina para quien gobierna? ¿Cuántos deben estar gobernando?.

Es curioso ver como estas preguntas ligeramente obtrusas se meten de vez en cuando en el debate público, y es más curioso todavía que sea un cierto sector de la derecha española que ande obsesionado en definir a su gusto qué es una democracia y qué no lo es. La última ronda en el reparto del carnet de demócratas y dictadores les ha tocado como de costumbre a los malos preferidos de turno, Venezuela y Cataluña.

Seguir leyendo en Materias Grises.

 
La fragilidad de la democracia: la imbecilidad política
escrito por José Rodríguez   

Decía Fernando Sabater que se preocupaba por la estupidez política de los demás porqué estos tomaban decisiones que le afectaban a él en el espacio de la política. Yo como el filósofo abogo por una sociedad donde los individuos intenten tener un cierto grado de impliación política, se esfuercen por tener un criterio político y luego ejerzan corresponsabilidad en el espacio de la política. Pero la racionalidad no es un requisito para ser humano y al final la realidad puede ser algo más dura.

 

ImageLa democracia funciona de mejor manera para todos cuando los individuos que eligen gobiernos y los presionan en un sentido u otro tienen bastante información, una cierta visión del beneficio común, una identificación clara de sus intereses y como estos se pueden adaptar mejor en el conjunto de intereses generales y estos se corresponsabilizan de lo que se realice en la esfera de la política. En un escenario ideal los individuos libres deciden con toda la información las acciones en la esfera de la política que maximizan alguno de los óptimos (el "liberal" sería el óptimo de Pareto, y el óptimo más izquierdista el de Rawls). El problema puede radicar cuando ideológicamente los individuos se adscriven a grupos con proyectos divergentes, pero aún así se pueden construir contratos sociales y consensos alrededor de los ejes esenciales e ir alternando las opciones de gobierno.

 

Sigue leyendo

 
Del 18-F a l’1-D (II): I ara què?
escrito por Pere Aragonès   

La manifestació de dissabte, però sobretot el remor de fons al que respon, tindran conseqüències en la política catalana, tant pel que fa als agents polítics com el paper que juguen. Que l'espai central del catalanisme s'ha mogut cap a posicions més independentistes és un fet icontestable. La normalització de l'opció independentista amb l'ascens d'Esquerra i la seva participació al govern, la frustració de la retallada estatutàra i la fi de 23 anys d'un lideratge fort (el de Jordi Pujol) basat en una pràctica autonomista en poden ser les causes.

Com que l'espai es mou, els agents que hi participen també es mouen. La casa gran del catalanisme, proposada per Artur Mas, és un pas cap aquesta direcció. CiU, o més ben dit CDC, es desplaça després de moure's la centralitat. Val a dir que Esquerra ha fet la pràctica contrària: ha anat per davant del moviment de la centralitat, en continguts i en temps. Com diu en Joan Ridao al seu llibre El Pla B, "tan important o més que tenir una certa idea de Catalunya, o que Catalunya guanyi en cohesió social o pes gravitatori al món, és que tinguem clar quin és el nord al qual ens dirigim. Ja no s'hi valen més implícits ni horitzons tàcits".

(seguiu llegint)

 
Del 18-F a l'1-D (I): Primeres valoracions
escrito por Pere Aragonès   
Clica per veure la imatge amb el tamany original

Els centenars de milers de manifestants d'ahir al centre de Barcelona van desmentir els presagis pessimistes sobre la situació política al país. Malgrat que ens trobem en la fi del cicle de l'estat autonòmic, amb crisi de legitimitat inclosa (aquí cal incloure també l'allunyament de la ciutadania cap a un sistema polític català que no és altra cosa que un subsistema de l'esquema espanyol), la ciutadania respon, ni que sigui mostrant la seva indignació.
Indignació ve de dignitat, i això és el que va demanar la ciutadania que ahir omplia els carrers de la capital catalana. De fet, poca cosa més es pot demanar quan tenim un marc polític retallat que va ser avalat per una majoria de catalans que van anar a votar tot just fa un any. També, poca cosa més es podia demanar quan la majoria de partits polítics que ahir van donar suport a la manifestació (CDC, UDC, ICV i EUiA) van legitimar el pacte Mas-Zapatero i les retallades a l'estatut.

(seguiu llegint)

 
He visto la lus!
escrito por Sota   

Aviso para navegantes: No pienso hablar de lo que pasó el sábado, porque yo no le hago publicidad gratuita a terroristas. Por exactamente el mismo motivo, no pienso hablar de lo que ha pasado esta mañana en Madrid.

Así que pasemos a otras cosas y otros temas.

Y eso. Lo que digo en el título. Que he visto la lus. Y probablemente sea un tren que viene de cara, pero es igual. Que la última campaña política del PP me ha abierto los ojos. Como en el final de La Naranja Mecánica, pero a quién le importa. Que me he caído de la burra en el camino de Damasco, cual Saulo de Tarso cualquiera. Y, cómo a él, me ha provocado grandes daños cerebrales y en adelante me voy a poner a hacer bobochorreces y a predicar la Palabra.

 

(más datos sobre mi conversión milagrosa, aquí)

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 402

Acceso usuarios

Agenda

« < Noviembre 2007 > »
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
« < Diciembre 2007 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Próximos eventos

Sin eventos

Redes amigas

Red Progresista Blogosfera de Red Progresista Las ideas Socialdemocracia.org Economia CríticaRed de blogs Ateos

Blogs implicados